Astronomía: «Farout», El planeta más alejado del sol recién descubierto

Dieciocho mil millones de kilómetros. Esta es la distancia que separa el planeta enano VG18 del Sol, es decir, 120 unidades astronómicas (AU, una AU correspondiente a la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros). O tres veces la distancia entre Plutón y el sol.

Planeta farout

Este Planeta con reflejos rosados ​​de 500 kilómetros de diámetro fue observado con el telescopio Subaru, en Hawai, por el equipo de Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia. Llamado «Farout» (lejos), es el objeto más alejado del Sol que se ha descubierto hasta hoy. «Inmediatamente supimos que era un objeto interesante», dijo Sheppard al New York Times el lunes 17 de diciembre.

Los investigadores asumen que sus reflejos rosados ​​se deben a una superficie helada, pero la composición de Farout sigue siendo desconocida. Su órbita tampoco se conoce, ya que el movimiento de este planeta hasta ahora es lento. «Tomará años determinar su órbita», dice Scott Sheppard.

No sabemos si podría estar influenciado por el hipotético «planeta X», un planeta cuya existencia explicaría las trayectorias de muchos objetos más allá de Neptuno y Plutón.

Fuente y fotos usadas: