¿El dolor de espalda es hereditario?

¿Existe un origen genético para el dolor de espalda? Según un estudio publicado el año pasado y realizado en 400 gemelos, los genes defectuosos podrían ser la causa de casi el 60% de una forma común de dolor de espalda.

Un estudio * publicado en febrero de 1999 realizado en casi 400 gemelos confirmó que los hermanos sufren los mismos problemas de espalda. Estos producen los mismos síntomas y afectan los mismos discos intervertebrales.

Disco intervertebral: ¿una degeneración inevitable?

La degeneración del disco intervertebral es común y aumenta con la edad. En los niños, los discos son muy ricos en agua y gradualmente se vuelven fibrosos para adaptarse al crecimiento de la columna y al aumento de las restricciones de peso.

En adultos, el disco se degenera, más o menos rápidamente, dependiendo del individuo. El desgaste es generalmente más rápido en hombres que en mujeres. Cuando el disco intervertebral se desgasta y adelgaza, ya no puede desempeñar su papel de shock natural.

La presión y las tensiones de tracción se multiplican por diez. Por lo tanto, la osteoartritis espinal puede desarrollarse, causando un aumento en la densidad del hueso en contacto con el disco, y posiblemente la formación de crecimientos óseos llamados osteofitos.

Las partes más móviles de la columna son particularmente susceptibles a la osteoartritis espinal, es decir, a nivel lumbar y cervical. Aunque este síntoma de envejecimiento es generalizado, nunca ha habido un intento previo de atribuirle una causa genética.

Dolor de espalda: un origen genético destacado

El estudio se basa en la medición, por resonancia magnética, del estado de degeneración de los discos intervertebrales en 172 gemelos idénticos y 154 gemelos falsos. Recuerde que solo gemelos idénticos comparten la misma herencia genética.

La edad promedio de estos dos grupos fue de 52 y 54, respectivamente. Los resultados se ajustaron por edad, peso, altura, actividades físicas y ocupacionales, etc. para que ningún sesgo pueda manchar los resultados del estudio.

Los resultados de esta investigación demuestran que los problemas cervicales y lumbares son hereditarios (y por lo tanto pueden tener un origen genético) en más del 60% de los casos. Además, parece que la forma, el grosor de los discos y la apariencia de los osteofitos son muy similares en gemelos idénticos.

Dolor de espalda: el eterno debate innato

Por lo tanto, estos resultados parecen atestiguar la posibilidad de un origen genético de la degeneración de los discos intervertebrales. Sin embargo, se puede enfatizar que los factores ambientales compartidos por los gemelos han sido capaces de jugar una influencia muy amplia. Solo la determinación de los genes involucrados eliminaría la duda sobre un factor genético del dolor de espalda.